BUSCAR
¡Juntos podemos realizar un cambio! Haz una donación hoy a Instituto CRUX CLIC AQUÍ PARA DONAR
¡Juntos podemos realizar un cambio!
Haz una donación hoy a Instituto CRUX
El apóstol Pablo, en su carta a los efesios les dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef. 2:8).
¿Cuál es el don de Dios, la salvación por gracia, la fe del creyente o las dos cosas? La salvación es la obra soberana de Dios que, para ser efectiva, solo depende de la fe del ser humano. El don de Dios es, pues, la salvación, no la fe. El error de pensar que la fe es exclusivamente un don o un regalo de Dios puede llegar a ser peligroso.
Veamos por qué.
Si la fe fuera un regalo que Dios hace a determinadas personas y no a otras, ¿por qué tendríamos que evangelizar? Si el Sumo Hacedor decidió no regalársela a ciertas criaturas, ¿por qué deberíamos interferir en sus planes eternos?
Es más, ¿acaso sería posible hacerlo en contra de su voluntad? De manera que, si se cree que la fe es solo un don que Dios concede a algunos, tal creencia interferirá negativamente en nuestro testimonio personal y en la necesidad de compartir el evangelio con los demás.
Si la fe solamente fuera un don de Dios, no tendría ningún mérito tener fe. Sería algo que vendría dado a algunos, como el color de la piel, la estatura o el grupo sanguíneo.
Sin embargo, la acción de creer es meritoria puesto que se toma libremente.
El Señor Jesús dijo: “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman” (Lc 6:32). El mérito del discípulo de Cristo estriba precisamente en amar desde la fe a quienes le odian o maltratan.
Luego, tener fe tiene mérito porque es una determinación humana que procede del libre albedrío. La Escritura dice que “sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb 11:6). ¿Acaso no tiene mérito agradar al Señor?
Si la fe fuera solo un don arbitrario de Dios, que se concede a unos y no a otros, no habría por qué cultivarla, fundamentarla, aumentarla o madurarla ya que siempre se tendría en la misma proporción y de forma incondicional.
Sin embargo, los apóstoles le pidieron a Jesús que les aumentara la fe (Lc 17:5), luego la calidad y cantidad de esta puede variar. También el Maestro quedó maravillado de la fe de algunas personas y esto les fue muy útil para su salvación y curación.
La fe es pues un misterioso acontecimiento del entendimiento humano y de la voluntad personal, cuando estos se enfrentan con el mensaje de Cristo.
Por supuesto, que esta voluntad de creer está movida por la gracia divina, pero depende también de la libre decisión humana.
_ _
Este artículo ha sido publicado en este blog con permiso del autor. Su versión original fue publicada en Protestante Digital el 26 de octubre de 2025.
Ni tres, ni reyes, ni magos como imaginamos. Este artículo revela el verdadero origen histórico de los visitantes de Oriente y su mensaje eterno de adoración a Cristo.
El desierto bíblico enseña que ningún proyecto tiene sentido sin la guía de Dios. Este primer consejo invita a comenzar el 2026 con dependencia, claridad y fe renovada.
La encarnación es el corazón de la Navidad: Dios descendió a la humanidad en Cristo, abriendo el camino de la salvación y revelando la gracia que transforma la historia.
No conozco a muchas personas a las que no les guste la Navidad. De hecho, cuesta imaginar que alguien no disfrute de esta celebración. Al fin y al cabo, y
En el primer blog de esta serie vimos cómo se define la ansiedad, cuáles son los trastornos asociados, el impacto que esta tiene en Guatemala y por qué debemos preocuparnos
Descubre cómo la consejería sensorial puede transformar el acompañamiento espiritual de la generación Z, integrando fe, creatividad y entorno para una experiencia profunda y auténtica con Dios.
¿Qué es más importante? ¿Escuchar las palabras de Jesús o servirle? ¿La escucha de la palabra de Dios o la diaconía cristiana (servicio)? En el Evangelio de Lucas encontramos la
Este blog relata parte de la historia de Argula von Grumbach, mujer reformadora olvidada cuya valentía, defensa de la Escritura y lucha por la libertad de conciencia marcaron la Reforma en Alemania.
La generación Z enfrenta una crisis silenciosa: ansiedad, vacío y presión social. Descubre cómo cuidar su salud mental y espiritual para construir esperanza y equilibrio en un mundo caótico.
Inspirada en Mr. Robot, esta reflexión muestra cómo el amor perseverante de Cristo vence al dolor y al cinismo, llamándonos a permanecer presentes en un mundo herido.
Este blog asume una visión esperanzadora ante el cambio climático: comprende sus causas, desafía el pesimismo y adopta acciones cotidianas que reflejen la responsabilidad de cuidar y restaurar la creación de Dios.
Este blog explora la dignidad humana en la antropología islámica y cristiana, comparando la visión del islam y el cristianismo sobre la imago Dei, la igualdad y el respeto al prójimo.