El Dios que gobierna
Es importante reconocer que Dios es soberano, Él gobierna el universo y nada sucede sin su voluntad. Nadie da buenos pronósticos hoy, como la crisis económica, pero lo que no debemos pasar por alto es que Dios puede proveer, Él tiene el control de todo. Que nuestra esperanza no esté en los hombres, pues todos fallamos; que no esté en gobiernos, los cuales en algún momento nos pueden decepcionar; que no esté en sistemas sociales, políticos o económicos, los cuales colapsan.
Acerquémonos a Dios, Él no está lejos. “En su relación con Dios, el hombre sólo puede apelar a su bondad y misericordia porque no tiene ningún mérito frente a Él”.3 La misericordia de Dios en grande y así como estuvo con el pueblo de Israel en diferentes estadios de su existencia, estará con nosotros hoy y podrá sacarnos abantes.
Recordemos el Salmo 46:1: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (RV 1960). Y digamos junto a Martín Lutero quien se inspiró en este Salmo: “Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y buen escudo”.4 Dios puede intervenir en medio de esta crisis, así como la intervención que se exalta en este salmo: Dios interviene en la ciudad y es un aliado indispensable de su pueblo. En la misma tradición teológica, Mateo presenta a Jesús de Nazaret como el Emmanuel (Mt 1:23), que pone de manifiesto la presencia divina con el pueblo.
De esa manera la presencia de Dios en Jesús inspira confianza a los creyentes y es fuente de esperanza y seguridad para la humanidad: Venció al mundo (Jn 16:33), calmó las fuerzas de los vientos y las aguas (Mr4:35–41), sanó a los enfermos (Mr 7:31–37), liberó a los endemoniados (Mr 5:1–20), respondió a las necesidades de la gente (Mt 15:21–28; Mr 7:24–30), es fuente de paz (Jn20:21) e, inclusive, venció los poderes de la muerte (Mt 28:1–10; Mr 16:1–8; Jn 20:1–10).5 Confiemos en Dios que todo lo puede, pues nada de lo que ocurre en nuestro mundo le toma por sorpresa. Dios es soberano, eterno y todopoderoso, podemos descansar seguros en Él.
0 comentarios