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Pastoreando a la GenZ: una guía en su búsqueda de valor y contribución por Jorge A. Ponce

En Pastoreando a la Gen Z: una guía en su búsqueda de valor y contribución, el Dr. Jorge A. Ponce aborda la crisis de identidad que afecta a muchos adolescentes de la Generación Z en Guatemala y el mundo. Estos jóvenes han crecido en un contexto digital que facilita la conexión, pero también intensifica la presión de sobresalir. Para muchos, el valor personal parece depender de logros visibles y comparaciones sociales constantes, lo cual los deja en una búsqueda de aceptación y sentido.

El Dr. Ponce examina los efectos de la “crianza intensiva” que, en su afán por moldear el éxito, sobrecarga a los adolescentes con metas y actividades, sin cultivar su sentido de propósito intrínseco. Además, el autor destaca cómo la cultura del logro y el mito del “adolescente promedio” dejan a estos jóvenes atrapados en un ciclo de ansiedad. Se sienten presionados a encajar en una norma irreal, en lugar de ser valorados por quienes son y lo que realmente pueden aportar a los demás.

Para contrarrestar estos efectos, la guía propone una mentalidad de “jardinero” en padres y mentores, que permite a los adolescentes desarrollarse en un ambiente de apoyo y autenticidad. Con prácticas enfocadas en la atención, la afirmación y la confianza, el Dr. Ponce sugiere crear una cultura donde los adolescentes se sientan vistos, valorados y capaces de contribuir, ayudándolos a prosperar de manera integral en un mundo que exige cada vez más de ellos.

Descargue el material completo Pastoreando a la Gen Z: una guía en su búsqueda de valor y contribución para conocer en profundidad las estrategias prácticas y consejos del Dr. Jorge A. Ponce. Esta guía ofrece recursos esenciales para ayudar a los adolescentes a encontrar su identidad y propósito en un mundo competitivo.

GenZ: ¿los conocemos? por Amir A. Tejada

La presentación “Generación Z: ¿los conocemos?” de Amir Alí Tejada, profundizó en las características y perspectivas de la Generación Z, en especial en el contexto latinoamericano, específicamente Guatemala. Esta generación, nacida entre 1996/99 y 2010/13, se destaca por su relación estrecha con la tecnología, un compromiso decreciente con la religión institucional y un enfoque progresista en temas sociales y morales. 

Uno de los puntos centrales es la representación de la iglesia en la vida de la GenZ. A diferencia de generaciones anteriores, esta generación describe a la iglesia y a su relación con Jesús de manera diversa, dependiendo de su nivel de compromiso. Según datos de Barna (gloo.us/reports/gen-z-chapter-3), mientras que 8 de cada 10 jóvenes “comprometidos” (es decir, aquellos que se consideran cristianos y han asumido un compromiso personal con Jesucristo) sienten que su relación con Jesús les trae satisfacción y gozo profundo, solo 5 de cada 10 “nominales” (quienes se identifican como cristianos sin un compromiso personal) sienten lo mismo. Además, 9 de cada 10 jóvenes comprometidos sienten una motivación continua para aprender más de Jesucristo, en contraste con 6 de cada 10 de los jóvenes nominales. Esto indica una división en los niveles de compromiso y, por tanto, diferentes necesidades espirituales.

En Guatemala, la Generación Z representa una parte importante de la población (29.7%). Los jóvenes en esta región se caracterizan por ser “progresistas, dispersos, irreverentes y globales”. Su relación con la tecnología es intensa y multifacética; pasan gran parte de su tiempo en plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube, lo que ha dado forma a una mentalidad de inmediatez y personalización en sus expectativas. No solo buscan consumir contenido en tiempo real, sino también experiencias que les hagan sentir únicos y especiales (ProDatos, 2024). Esta necesidad de inmediatez y personalización también influye en sus decisiones de consumo y cómo se relacionan con instituciones, incluida la iglesia.

En cuanto a su visión sobre temas sociales y morales, los jóvenes de la Generación Z en Guatemala tienden a adoptar posturas progresistas. Valoran la diversidad, la inclusión y la apertura mental en temas como la pena de muerte, el aborto, las relaciones sexuales antes del matrimonio, y el matrimonio y reconocimiento de otros géneros. Estos cambios de pensamiento reflejan una transformación en sus conceptos de moralidad y su disposición para valorar la opinión y experiencias de otros. Este enfoque progresista también se manifiesta en su vida laboral: se reconocen como emprendedores y valoran un ambiente de trabajo inclusivo y diverso, (ProDatos, 2024).

Uno de los principales retos que la Generación Z representa para la iglesia cristiana es la manera en que se realiza el discipulado. Según el informe de Barna (gloo.us/reports/gen-z-chapter-4), un error común es pensar que la Generación Z es “la iglesia del mañana” cuando en realidad ya es una parte activa de la iglesia actual. Esto requiere que las comunidades de de reconsideren sus prácticas de discipulado y busquen maneras de crear conexiones significativas.

En lugar de una relación tradicional con las instituciones, esta generación prefiere vincularse con personas que puedan afirmar su identidad. Esta preferencia impulsa a la iglesia a reevaluar sus dinámicas y su rol en la vida de los jóvenes, buscando maneras más relacionales e interactivas de fomentar la fe.

En conclusión, la Generación Z en Guatemala plantea importantes desafíos y oportunidades para la iglesia. Su deseo de autenticidad y conexiones personales exige una iglesia que sea inclusiva, innovadora y abierta al cambio. La presentación enfatizó la importancia de invertir en estos jóvenes como miembros activos de la comunidad de fe y adaptarse a sus necesidades y expectativas, que incluyen una integración de tecnología, un enfoque relacional y un espacio seguro para tener conversaciones difíciles.

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