BUSCAR

Generación Z: ¿los conocemos?

En estas líneas exploraré no exhaustivamente las características generales, que se pueden tener hasta el momento, de la famosa Generación Z (Gen Z). Hemos de identificar a la Gen Z como los nacidos entre 1997-2012, que también son conocidos como posmilenial. Este grupo es la primera generación que no conoció al mundo sin internet. Ellos, “los miembros más antiguos de la Generación Z, que ahora tienen veinticinco años, nacieron en la época en que la World Wide Web hizo su debut público en 1995. Por lo tanto, son la primera generación que creció conociendo el mundo con la posibilidad de información y contenidos infinitos”.[1] El desarrollo de los que componen a la Gen Z es considerado por algunos paradójico e incluso contradictorio. Por un lado, tienen grandes medios para comunicarse, es decir, para ejercer una voz, para que sean escuchados, por el otro lado se considera que los posmileniales se perciben como individuos que tienen una sensación de poca influencia “en la vida real”.[2] Lo que no se puede discutir es que ellos están entrando a la fuerza laboral, social, eclesial y su voz tendrán más injerencia año con año.

Tres elementos generales pueden servir de punto de partida para comprender a este grupo de adolescentes/jóvenes:

Tienen muy claro quiénes son y usan esa claridad de identidad para autodefinirse y rechazar presiones y demandas no deseadas (por ejemplo, “no, eso no es apropiado para quien soy”). En segundo lugar, se unen a comunidades (principalmente en línea) que encajan, apoyan y ayudan a refinar su identidad, propósito y (para algunos) activismo personal y colectivo. En tercer lugar, rechazan la jerarquía y adoptan distribuciones más amplias de voz y poder sobre la base de la igualdad y la colaboración y con un conjunto claro de valores.[3]

Estos elementos anteriormente descritos muestran cómo este grupo se diferencia de sus predecesores, entre ellos los mileniales.

Identidad: descubro, expreso y vivo quién soy

Los que componen la Gen Z se pueden desentender fácilmente de presiones que no comprenden y por lo tanto no desean. La cuestión de la identidad es clave en ellos. En una era digital en la que han crecido, su identidad está marcada ampliamente por el uso de redes sociales para mostrar su autenticidad como personas.[4] Este rasgo es incluso importante para aquellos que ya están dentro de la fuerza laboral.[5] No es sorprendente que el “descubrir, expresar y vivir quién eres es un imperativo moral para los posmileniales, no solo pragmático: esto requiere tanto flexibilidad como autenticidad, aunque a veces las dos pueden estar en tensión”.[6] Además, se puede decir que ellos tienen “un sentido de optimismo, confianza y comunidad”,[7] y que los logros personales, sean educativos o profesionales, junto a los pasatiempos son los más importantes para la identidad de la Generación Z.[8] A esto se puede agregar que el distanciamiento a identificarse con una religión en específico es un fenómeno cultural en ellos. Ante este elemento cabe la necesidad de explorar cómo ellos ven su identidad con relación a la fe. El estudio The Open Generation muestra que en general ellos “no ven a los cristianos tan positivamente como ven a Jesús”.[9] Esto pareciera indicar que, aunque no existe una mayor atracción a la iglesia institucional sí hay cierta atracción a Jesús como persona.

Por ejemplo, en los Estados Unidos se estima que más de la mitad de los jóvenes/adolescentes que integran a la Gen Z se sienten atraídos por Jesús.[10] A nivel mundial The Open Generation muestra que 2/5 partes de los posmileniales tienen atracción por aprender sobre Jesús y 1 de cada 4 posmileniales se considera un cristiano comprometido, es decir, alguien que ha tenido una experiencia significativa de fe.[11] La figura de Jesús muestra a esta generación la necesidad de vincularse con algo genuino, real y honesto. Es posible que el conocer más de la figura/persona de Jesús tiende a ser más significativo a su identidad que el pertenecer a una confesión eclesial.

Comunidad: buscando mi tribu

 El sentido de comunidad para la Gen Z es bastante importante. En una encuesta de Pew Research Center las personas de entre 18 a 29 años (mayormente Generación Z) refirieron que ellos encuentran sentido, realización y satisfacción en sus vidas dentro de sus amigos y comunidades.[12] Cabe destacar que este sentido de comunidad está vinculado a la interacción digital. Es por lo que se puede decir que su identidad es intensamente social.[13] Su identidad se refuerza por su sentido de comunidad. Para ellos encontrar a su familia/tribu es encontrar a su identidad. Como recién se mencionó, lo digital está moldeando la forma en que encuentran su sentido de comunidad y es importante señalar que estas comunidades no son superficiales, sino que, al compartir identidad e intereses, el sentido de afiliación y vinculo social es fuerte.[14]

Al entender que el sentido de comunidad es importante para los posmileniales es necesario explorar cómo ellos ven a la iglesia. En los EE. UU., 1 de cada 5 individuo perteneciente a la Gen Z identificó a la iglesia como un lugar de condena. En una encuesta donde se representó a la iglesia por medio de imágenes el 21% eligió una imagen que sugiere fuertemente juicio, condena o “golpeteo de la Biblia”, y solo 1 de 7 eligió representar a la iglesia con una imagen que sugiere vida en comunidad. [15] En este estudio una cuarta parte de ellos respondió que “la iglesia no es un lugar seguro para expresar dudas”,[16] algo que dista mucho con la idea de comunidad que ellos pueden tener, ya que para ellos la comunidad debe ser un lugar donde expresar y mostrarse vulnerable es primordial.[17] Entonces, si ellos ven a la iglesia como un lugar de juicio y donde no pueden expresar sus dudas ya que será condenados, la idea de “comunidad = iglesia” es nula. En los EE. UU., 3 de cada 5 adolescentes/jóvenes cristianos dice que la iglesia no es importante para ellos porque encuentran a Dios en otro lado, la conclusión de los investigadores es que dentro de este grupo “al menos algunas iglesias no están ayudando a facilitar la conexión transformadora de los adolescentes con Dios”.[18] En términos globales The Open Generation concluye que “los jóvenes que están desconectados de Jesús también están experimentando una profunda desconexión de los demás, tanto en general como dentro de su comunidad religiosa”.[19] Esto parece indicar que para la Gen Z una relación significativa dentro de la iglesia (idea de comunidad) le ayudaría fuertemente a crecer en su vida espiritual. Para ellos una comunidad, su familia o tribu, es el lugar donde ellos se sienten seguros y puedan expresar su identidad.

Mi voz ante tanto ruido

Un tercer elemento que caracteriza en términos generales a los posmileniales es la necesidad de ser escuchados. Ellos ven con importancia alzar la voz ante tanto ruido social y cultural que va contra lo que ellos creen. Al ser nómadas digitales el acceso a redes sociales donde pueden expresarse en infinito. Ellos desean ser parte del cambio de aquello que consideran injusto.

Los miembros de la Generación Z sienten la responsabilidad de “marcar la diferencia” y hacer del mundo un lugar mejor, ya sea a lo grande o a lo pequeño, solos o como una generación. Se preocupan por la degradación ambiental, la desigualdad, la violencia y la injusticia. Muchos desean instituciones civiles y políticas que, como dijo una persona, “protejan el derecho de [todos] los individuos a ser ellos mismos auténticos y reales sin dictar quiénes son”.

La justicia y defensa de sus valores es importante para ellos. Hay temas en común que los posmileniales defienden (en general) por ejemplo: el medio ambiente, igualdad, inmigración, educación y prevención de la violencia.[20] Al observar el conjunto global de adolescentes/jóvenes pertenecientes a la Gen Z los cinco mayores temas de preocupación son: “la pobreza extrema encabeza su lista de mayores preocupaciones (38 %), seguida de problemas como el cambio climático (35 %), el abuso sexual (33 %), el desempleo (33 %), la corrupción política (31 %). %) y contaminación (31%)”.[21] En cierto sentido los miembros de la Gen Z se consideran más liberales o abiertos a la discusión de temas que los miembros de otras generaciones como los mileniales.[22]

The Open Generation mostró que 6 de cada 10 miembros de la Gen Z está interesado en la búsqueda de bienestar del otro:

Como era de esperar considerando la motivación que sienten los adolescentes para hacer algo sobre el trato injusto de los demás, su convicción de abordar la injusticia es bastante fuerte. La mayoría de los adolescentes cree que es importante proteger el bienestar de todas las personas (63% está muy de acuerdo) y cambiar las condiciones que causan sufrimiento individual (56%).[23]

Ahora bien, en este punto hay que hacer una salvedad. Si bien hay temas generales que se identifican con la Gen Z hay otros en los que se difiere de acuerdo con su trasfondo sociales, político y religioso. En los EE. UU., los temas en los que se discrepa son el matrimonio homosexual, aborto, programas de asistencia social, y a veces el control de armas.[24] Por lo menos los dos primeros de esta lista están son temas de discordia en países latinoamericanos entre la Gen Z. 

¿Qué hacemos?

La Gen Z presenta a la iglesia y su liderazgo un reto. Dicho reto invita a repensar el cómo se debe hacer iglesia para este grupo. No se puede seguir con la misma dinámica de hace décadas en la forma de cumplir la misión de Jesús de hacer discípulos. Ellos tienen necesidades particulares, buscan conexiones que afirmen su identidad con personas no con instituciones. En estas líneas no pretendo dar soluciones, sino hacer preguntas. Es necesario repensar el discipulado y, por ende, la forma de hacer ecclēsia.


[1] Katz Roberta et al., Gen Z, Explained: The Art of Living in a Digital Age. (Chicago: University of Chicago Press, 2021), 1.

[2] Ibid., 3.

[3] Roberta et al., Gen Z, Explained, 3–4.

[4] Ibid., 70.

[5] Agnieszka Niemczynowicz, Radosław Antoni Kycia, y Joanna Nieżurawska, eds., Managing Generation Z: Motivation, Engagement and Loyalty (New York: Routledge, 2023), 70.

[6] Roberta et al., Gen Z, Explained, 76.

[7] “How Teens Around the World Relate to Jesus”, A Global Teens Study, The Open Generation, Vol 01 (Barna Group, 2022), Meet Today’s Teens, https://barna.gloo.us/reports/open-generation-vol-1.

[8] “Gen Z, Vol.1 : The Culture, Beliefs and Motivations Shaping the Next Generation”, Gen Z (Barna Group, 2018), Capítulo 2, https://barna.gloo.us/reports/gen-z.

[9] “How Teens Around the World Relate to Jesus”, Capítulo 1.

[10] “Over Half of Gen Z Teens Feel Motivated to Learn More About Jesus”, Barna Group, consultado el 14 de abril de 2023, https://barna.gloo.us/articles/gen-z-jesus (14 de abril del 2023).

[11] “How Teens Around the World Relate to Jesus”, Capítulo 2.

[12] Laura Clancy y Sneha Gubbala, “What Makes Life Meaningful? Globally, Answers Sometimes Vary by Age”, Pew Research Center (blog), consultado el 14 de abril de 2023, https://www.pewresearch.org/fact-tank/2021/11/23/what-makes-life-meaningful-globally-answers-sometimes-vary-by-age/14 de abril de 2023.

[13] Roberta et al., Gen Z, Explained, 93.

[14] Ibid., 94.

[15] “Gen Z, Vol 1”, Capítulo 3.

[16] Ibid.

[17] Los grupos donde ellos se unen deben ser un lugar donde “sienten una afinidad, descubren quiénes son”. Roberta et al., Gen Z, Explained, 94. De esta forma ellos pueden navegar socialmente y entablar relaciones de confianza con la comunidad.

[18] “Gen Z, Vol 1”, Capítulo 3.

[19] “How Teens Around the World Relate to Jesus”, Capítulo 3.

[20] Roberta et al., Gen Z, Explained, 172–74.

[21] “How Teens Around the World Can Make an Impact”, A Global Teens Study, The Open Generation, Vol 03 (Barna Group, 2022), Capítulo 1, https://barna.gloo.us/reports/open-generation-vol-3.

[22] Roberta et al., Gen Z, Explained, 176.

[23] “The Open Generation, Vol 03”, Capítulo 1.

[24] Roberta et al., Gen Z, Explained, 175.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Suscríbete

Archivo

Publicaciones mensuales

Lo más popular

Para estar al día

Publicaciones recientes

Podcast

Disciplinas espirituales, parte 4

La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

Escuchar »

Disciplinas espirituales, parte 3

La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

Escuchar »

Disciplinas espirituales, parte 2

La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

Escuchar »