BUSCAR

Navidad: Cuando la soledad se encuentra con la encarnación

No conozco a muchas personas a las que no les guste la Navidad. De hecho, cuesta imaginar que alguien no disfrute de esta celebración. Al fin y al cabo, y como cantaría Andy Williams, ¿no es “la época más maravillosa del año”?

Sin embargo, cuando nos encontramos con personas que no disfrutan la Navidad, quizá no se trate de un rechazo directo. A veces, simplemente no logran conectar con todo lo que suele rodearla: las luces por todas partes, la decoración que aparece en cada esquina, el bullicio constante o incluso la sensación de ver a otros celebrar mientras ellos cargan con su propia soledad.

La Navidad suele llegar de forma abrupta. De un día para otro aparece diciembre y, con él, una serie de comidas familiares, eventos en la iglesia, cenas de trabajo, compromisos y más compromisos. Todo ocurre de golpe y, aunque tratamos de mantener el ritmo, muchas veces terminamos moviéndonos casi en automático, atrapados en la rutina sin darnos cuenta.

En medio de ese flujo constante, vale la pena preguntarnos: ¿nos estamos deteniendo a contemplar lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Recordamos realmente qué celebramos? ¿O simplemente nos dejamos arrastrar por la corriente de la cultura del consumo, sin espacio para la reflexión, la gratitud o la esperanza?

Más allá del ruido, siento que la Navidad nos ofrece una oportunidad distinta: la oportunidad de repensar la fe. Tanto el creyente como el ateo pueden acercarse a la historia de la encarnación y encontrar allí un punto de encuentro, una invitación a considerar lo inesperado del Dios cristiano y su deseo de acercarse a la vida humana. La encarnación es ese momento en el que la historia dicta sentencia a la soledad: Dios se acerca más que nunca al ser humano.

De una forma sorprendente, el Salvador del mundo elige venir como un bebé. Se deja abrazar y, al mismo tiempo, abraza a los desamparados, a los olvidados, a quienes no encuentran su lugar. Viene con un propósito claro: rescatarnos de “este presente mundo malo” (Gá 1:4). Dios entra en nuestra historia para que nosotros podamos comenzar una historia nueva. En el nacimiento de Jesús, Dios se hace cercano para que el ser humano pueda nacer de nuevo.

En Navidad, así como Cristo se encarnó en la historia humana, quizá nosotros también estamos llamados a reflejar esa misma esperanza que un día brilló en el rostro de un bebé hace dos mil años; esa esperanza que, sin necesidad de palabras, declara lo siguiente: “No están solos”.

En un tiempo en que muchos sonríen, pero no todos encuentran compañía, la Navidad nos recuerda que la fe no se vive a distancia. Si Dios decidió acercarse, nosotros no podemos permitirnos vivir separados del dolor ajeno. Que esta temporada nos impulse a acompañar a quienes se sienten solos, a escuchar sin prisa, a abrazar sin miedo y a mostrar con hechos la esperanza que decimos creer. Que vivamos una fe que transforme no solo nuestro interior, sino también la vida de quienes nos rodean. Porque cuando caminamos junto a otros, la encarnación sigue tomando forma en nuestro mundo.

Lo último en: El Blog. Buen Árbol >

Seguir leyendo

Jesús y la higuera sin fruto

La higuera maldecida por Jesús invita a reflexionar sobre la fe auténtica y revela una poderosa enseñanza bíblica: Dios busca frutos de justicia y fidelidad, no solo apariencia religiosa.

16 marzo, 2026

¿Jesús marcharía en el 8M?: Una pregunta incómoda pero necesaria

¿Cómo respondería Jesús ante el #8M? Una reflexión sobre justicia, dignidad femenina y el llamado cristiano a caminar con compasión y discernimiento ante el dolor.

13 marzo, 2026

Ellas también caminaban con Él: La mujer en el movimiento de Jesús

Jesús y las mujeres: un patrón intencional en los Evangelios que dignifica e incluye a la mujer y revela el corazón de Dios hacia ella.

5 marzo, 2026

Rescatar el 8M: ¿Se puede resignificar un día que incomoda?

Una reflexión cristiana sobre el 8M que propone discernir, afirmar la justicia para la mujer y rechazar lo contrario al evangelio con verdad, gracia y valentía.

3 marzo, 2026

Orígenes del 8M: Un día histórico

El 8M más allá de ideologías: una mirada histórica y crítica sobre trabajo, dignidad humana y el papel de la mujer en el progreso social.

23 febrero, 2026

Más allá del “Otro Lado”: Lo que Stranger Things revela sobre nuestra cultura y fe

Después de cinco temporadas y una década de historia, Stranger Things[1] no es solo un fenómeno de nostalgia de los años ochenta; se ha convertido en un espejo de las

13 febrero, 2026

Poco menor que los ángeles

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, conciben al hombre como la finalidad principal de la creación. Solo del ser humano, a diferencia de cualquier otro ser vivo, se dice

3 febrero, 2026

Comercialización justa y equitativa desde Deuteronomio, tercera parte

La comercialización justa, desde Deuteronomio 25:13-16, revela principios bíblicos de integridad, justicia y responsabilidad comunitaria aplicables al mundo actual.

28 enero, 2026

Lo que el desierto nos enseña. Tres consejos para iniciar el 2026, segunda parte

El desierto revela lecciones clave para la vida cristiana y esenciales para el 2026: evitar el pecado, caminar en comunidad y confiar en las promesas de Dios frente a los desafíos.

20 enero, 2026

La fe ¿don o mérito?

¿Es la fe un don divino o una decisión humana? Este artículo reflexiona sobre el equilibrio entre la gracia de Dios y la libertad del creyente al creer.

12 enero, 2026

Ni tres, ni reyes, ni magos

Ni tres, ni reyes, ni magos como imaginamos. Este artículo revela el verdadero origen histórico de los visitantes de Oriente y su mensaje eterno de adoración a Cristo.

5 enero, 2026

Lo que el desierto nos enseña. Tres consejos para iniciar el 2026, primera parte

El desierto bíblico enseña que ningún proyecto tiene sentido sin la guía de Dios. Este primer consejo invita a comenzar el 2026 con dependencia, claridad y fe renovada.

29 diciembre, 2025