BUSCAR
trinidad

El Dios que nos invita a una relación

    La Biblia afirma «contar la verdadera historia de la historia y el significado de nuestro mundo».[1] Esto significa que, en el centro de la Biblia, hay una metanarrativa sobre el plan soberano de Dios para el mundo y el papel de la humanidad en ese plan. Ahora bien, ¿cómo se debe entender ese plan? Hoy argumentaremos que el plan de Dios, tal como se revela en la Biblia, está organizado en torno a la invitación de Dios a la humanidad a participar en una relación con él. Esto significa que todo lo que se revela sobre Dios, y la ejecución de su plan redentor, se explica por la voluntad de Dios de invitar a la humanidad a tener comunión con él.

    La Trinidad de Dios, el origen de la relación de amor

    Para comprender correctamente el plan de Dios, es necesario comenzar con la autorevelación de Dios como un Dios trino. La doctrina de la Trinidad —un Dios en tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— es particularmente única a la fe cristiana. [2] Sin embargo, incluso más allá de la complejidad de definir tal misterio, la revelación de Dios como un ser trino enfatiza el hecho de que él es un Dios amoroso y relacional. El Evangelio de Juan declara explícitamente el amor de Dios el Padre por Dios el Hijo (Jn 3:35; 5:20; 10:17; 17:24), y otros lugares a lo largo del Nuevo Testamento también ejemplifican este amor (ver, por ejemplo, Mr 1:11 y paralelos; Ef 1:6; etc.). [3] Ahora, esta relación amorosa dentro de la Deidad es la base de la invitación de Dios a la humanidad a una relación con él. Esta invitación a participar de la comunión de Dios es a lo que los padres de la iglesia se refieren como theosis o divinización. [4] Este término, bien entendido, no significa que los seres humanos se conviertan en dioses o iguales a Dios, sino que están invitados a participar de esta comunión amorosa con Dios por medio de la obra redentora de Jesús (ver Jn 13-17). [5] Donald Fairbairn explica esto maravillosamente cuando dice:

    Un Dios que estaba completamente solo no habría tenido nada relacional que ofrecernos en la salvación; él solo podría haber ofrecido un estatus correcto antes que él o algo por el estilo. Pero debido a que Dios ha existido eternamente como una comunión de tres personas, hay comunión dentro de Dios en la que también podemos participar.[6]

    Por lo tanto, como Dios es amor eternamente (1 Jn 4: 8), y está eternamente en amorosa comunión dentro de la Trinidad, él ha creado a la humanidad para que participe de esa comunión como los hijos amados de Dios (aquí es necesario aclarar que, a diferencia de Dios el Hijo, la humanidad es partícipe de la comunión, pero no de la sustancia de Dios).[7] Sin embargo, la humanidad fue separada de Dios por el pecado, y solo puede ser redimida por gracia, a través de la fe en su Hijo y regenerada por el Espíritu Santo.

    El relato bíblico, una invitación a retornar a la relación con Dios

    La invitación de Dios a tener una relación con él está en el corazón del relato bíblico del plan redentor de Dios. Desde el principio, la narrativa de la creación presenta el lugar especial de la humanidad en relación con Dios; Gn 1:26-30 presenta a los seres humanos como portadores de la imagen de Dios en el mundo. Después de la caída, Dios promete un redentor para la humanidad, un descendiente de la mujer (Gn 3:15), y ¿qué va a restaurar este redentor sino la relación original de la humanidad con Dios? Todo desde ese momento en adelante es la continuación y el cumplimiento de esta promesa de redención. En otras palabras, el plan maestro de Dios para devolver a la humanidad a una relación con él, un Dios eternamente amoroso y relacional. Comenzando con el pacto abrahámico (Gn 12:13, 22:18), por el cual «todos los pueblos de la tierra serán bendecidos». En el pacto mosaico y su llamado a que Israel sea un «reino de sacerdotes y una nación santa» (Éx 19:6), por lo tanto, el vehículo de la presencia y bendición de Dios para las naciones. Y, en la obra redentora de Jesucristo, la venida del Espíritu Santo y el testimonio de la iglesia (véase, por ejemplo, Jn 14-17; Hch 1-2; 1 Jn 5:13; Ap. 21-22; etc.). Todo funciona como un gran plan de redención, de restauración de la humanidad por parte de Dios a una adecuada comunión con él.

    Sé parte de la misión de icrux

    La reforma protestante y la llave para la relación con Dios

    La clave de esta restauración son los conceptos de «justificación» y «santificación». Aquí, la teología de la Reforma demuestra ser muy informativa para resolver la cuestión de qué viene primero, el estado o la relación. En otras palabras, ¿puede la humanidad entrar en comunión con Dios sin haber sido limpiada de sus pecados? A esta pregunta, los reformadores responderán: «Dejemos que Dios sea Dios».[8] En otras palabras, el camino a Dios no lo hacen los esfuerzos de la humanidad, sino la gracia de Dios. Esto significa que es Dios quien justifica/salva a la humanidad solo por su gracia, y como resultado de esta justificación la humanidad entra en comunión con Dios (ver Ef 2; Ro 3:23-24; 5:8; 8:1-17; Jn 3:16-18; etc.). Por lo tanto, los seres humanos son declarados justificados ante Dios por gracia, mediante la fe en Jesucristo. Esta justificación abre la puerta para que los seres humanos reciban el Espíritu Santo y se conviertan en templos de Dios (Ef 1:13-14; 1 Co 3:16; 6:19; etc.), partícipes de la amorosa comunión del Padre. Un corolario de esta comunión es la santificación de la persona, un proceso de morir a la carne y crecer en comunión con Dios a través de la obediencia amorosa (ver Gá 2:20; 5:16-26; Ro 6; Ef 2:10; etc.).[9] Así, la iglesia se entiende como el cuerpo de aquellos que han entrado en esta comunión con Dios y están en amorosa comunión con él y, por lo tanto, entre ellos (1 Jn 4: 7-21).

    Dios se dio a conocer para invitarnos a una relación con él

    En conclusión, lo que se sabe de Dios y del mundo trascendente, la antropología, soteriología, teología propia y sus corolarios, todos son explicados por Dios revelándose a sí mismo, y ejecutando su plan maestro de traer a la humanidad de regreso a una relación amorosa con él.


    [1] Craig G. Bartholomew y Michael W. Goheen, The Drama of Scripture: Finding Our Place in the Biblical Story (Grand Rapids: Baker Academic, 2014), 21.

    [2] Donald Fairbairn, Life in the Trinity: An introduction to Theology with the Help of the Church Fathers (Downers Grove: InterVarsity Press, 2009), 56.

    [3] «Although not explicitly stated, the same loving relationship is extensive to the Holy Spirit as well». Ibíd., 39-58.

    [4] Fairbairn, Life in the Trinity, 7-11; Alister E. McGrath, Christian Theology: An introduction, 6a. ed. (West Sussex: John Wiley and Sons, 2017), 271-72.

    [5] Fairbairn, Life in the Trinity, 11, 14-36, 56.

    [6] Ibíd., 50.

    [7] Ibíd., 54-55

    [8] Donald Fairbairn, “Th 501: Module A: Lesson 2: Lecture 4: Reformation Theology” (Lecture, Gordon Theological Seminary, Charlotte, NC, February 1, 2021), https://gordonconwell.hosted.panopto.com/Panopto/Pages/Viewer.aspx?id=84924d21-f3bd-421d-891e-a9580135b382.

    [9] Fairbairn, Life in the Trinity, 21-24.

    Compartir

    Facebook
    Twitter
    Email
    WhatsApp

    Suscríbete

    Archivo

    Publicaciones mensuales

    Lo más popular

    Fe & Actualidad

    Jesús, el camino al padre

    En esta ocasión Gonzalo A. Chamorro conversa con don David Suazo e Ismael Ramírez sobre el tema: Jesús, el camino al padre. Este episodio es parte de la serie: Juan, el evangelio.
    Te invitamos a contestar la pregunta del día: ¿Habiendo tantos caminos, ¿cómo saber que Jesús es el correcto?

    ESCUCHAR »

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para estar al día

    Publicaciones recientes

    Podcast

    Disciplinas espirituales, parte 4

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 3

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 2

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »