¿Por qué hablar de la muerte? Por varias razones, pero ¿por qué precisamente ahora? La pandemia nos ha hecho hablar de la muerte más que antes en nuestra vida, porque muchas personas han muerto y siguen muriendo por causa del COVID-19. También se acaba de celebrar la festividad religiosa del Día de los Santos Difuntos que tiene raíces ancestrales en las culturas originarias de nuestra región y también raíces católicas medievales que se fusionaron en nuestras culturas para darle mayor prominencia a la festividad. Algo que comparten tanto las culturas ancestrales como las culturas católicas y hasta los evangélicos es la comida especial. En Guatemala, por ejemplo, entre las culturas indígenas se comen frutos de la tierra como el ayote y los jocotes en dulce, los güisquiles, calabazas y elotes cocidos y entre los mestizos y europeos el famoso fiambre. Al final de cuentas todos comen todo. En México hasta hay un culto a la “santa muerte”. Seguramente la celebración de esta festividad en este año 2020 fue diferente y especial, debido a la pandemia y los muchos muertos que nos ha dejado.
Además de lo anterior, debo agregar un asunto personal y familiar. El pasado 24 de octubre de este año 2020 pasó a la presencia del Señor ni señora madre a la edad de 94 años. Tuvo una muerte apacible, pero a pesar de que ya anticipábamos este final, siempre es doloroso y más cuando el funeral se dio en medio de circunstancias especiales debido a la pandemia. Estos asuntos me han hecho reflexionar sobre este tema y quiero compartir unas ideas siempre con algo de historia, de Biblia y de actualidad.
Un poco de historia
Todas las culturas humanas, desde las más antiguas hasta las actuales, han tenido y tienen especial interés en “celebrar”, por decirlo de alguna manera, la memoria de los ancestros. Algunas culturas, como las asiáticas y las africanas tienen hasta un culto a los ancestros. Las culturas originarias en nuestro contexto mantienen respeto, memoria y honor a los muertos. Eso se observa muy claramente en estas fechas de inicios de noviembre.
Cuando la fe cristiana llegó a esas culturas con veneración a los ancestros era natural que las culturas sufrieran cambios. Las enseñanzas y prácticas cristianas contrastaban con las de las culturas paganas, pero también había algunas convergencias que resultaron en una combinación de prácticas culturales antiguas con enseñanzas cristianas “nuevas”. Por ejemplo, el énfasis fuerte que la fe cristiana pone en la resurrección de los muertos y en la esperanza de estar en la presencia de Dios por siempre hizo que muchas prácticas paganas simplemente desaparecieran y otras fueron modificadas de tal manera que la celebración de los muertos se hiciera en el contexto de la resurrección y la esperanza cristianas.
Durante la Edad Media el sentimiento hacia la muerte se fue tornando tóxico, porque entró el temor y la muerte ya no era algo para celebrar a los ancestros, sino algo a lo cual tenerle miedo. Las guerras, los desastres naturales y las pestes contribuyeron a ese temor. Esa ha sido la tónica desde entonces hasta nuestros días. En las culturas donde la reforma protestante se estableció el temor a la muerte fue menguando y dando lugar de nuevo a la esperanza, pero en las culturas donde la ICR continuó su presencia e influencia sigue habiendo un temor no tan sano a la muerte, aunque también se sigue celebrando y honrando a los muertos. La pandemia del coronavirus ha venido a acentuar ese temor a la muerte, pero también se hace el esfuerzo de estimular la esperanza cristiana.
1 comentario
Wendy Marissa Velásquez Blanco · 10 noviembre, 2020 a las 12:47 pm
Es muy cierto, la resurrección y la esperanza en el Señor nos da paz para con las personas cercanas que han muerto. Gracias por el tema tratado ya que el 25 de Octubre yo perdi a mi padre por covid y me vinieron todos estos pensamientos, pero aunque mi corazón está triste por su pérdida la esperanza y el saber de la resurrección me dan La Paz y confianza de saber que está en un lugar mejor. Sólo me queda la duda y si me la pueden aclarar, donde están nuestros muertos? En un sueño profundo o en la gloria de Dios, y como decía en su relato, eso significa que están lejos o cerca nuestro… gracias de antemano por responder. Bendiciones!!!